El blog más punk de México y alrededores, me consta.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Obama Wins Election
El discurso estuvo muy bien. Ayer por la noche leía también unas publicaciones francesas, y por lo que veo, la idea de cambiar a los Estados Unidos no les causa tanto problema como la de cambiar el mundo. No porque no quieran cambiarlo, sino porque les hace ruido la idea de que el objetivo parezca unilateral. La verdad es Obama piensa en una política exterior diferente de la de Bush y la clásica de los EE.UU de aliarse con países no democráticos, apoyar gobiernos no democráticos, y derrocar gobiernos democráticos para defender sus intereses. Por eso es emocionante ver cuál será exactamente esa política y si al final producirá más seguridad internacional que la de los militaristas conservadores.
¿Y México? Lo interesante, creo, seria ver cómo Obama planterá el tema de los cambios en el TLCAN, y si México aprovechará la oportunidad para plantear algunos otros cambios y temas como en los capítulos de agricultura, el tratado ambiental o el famoso capitulo 11 sobre la inversión. En todo caso, el tratado no puede ser modificado unilateralmente.
Y ahí me quedo…
PD. Creo que con dudarlo ya estoy siendo demasiado optimista sobre el gobierno mexicano y las modificaciones al TLCAN. En el mejor de los casos sacarán unos spots diciendo, otra vez, que el tratado esta perfecto, que no puede estar mejor. Y la Gaviota y Lorena Ochoa saldrán diciendo que hay mucho apoyo al campo.