El blog más punk de México y alrededores, me consta.
Como todo mundo sabe o puede notarlo si lee las fechas de los dos últimos posts, tengo varias semanas sin escribir. Este no es el mejor día para hacerlo, tomando en cuenta la lista de lecturas de los meses determinantes del semestre. Dejare esos asuntos que terminan en indisciplina para todo y creo que comenzaré con mi tema, que supongo es un tema como los otros de este blog que trasmutó hace tiempo.
Y hoy quiero escribir algo corto, de esas cosas reivindicativas. Primero, como siempre haré mis oraciones apelando a lo que escuchado últimamente. Por ejemplo, hace dos semanas tuve que discutir con un individuo que afirmo como si nada que la Convención Nacional Democratica había sido nada, un puro circo. Luego, aterrado por el comentario otro le contesto que eso era la política, y uno más sonrió de saber que estaban a punto de entrar en lo que define por su actitud un “debate de altura”. En ese momento escuche de todo, lo mas irrisorio fue un comentario mediocre sobre la democracia en México, otro sabio de lo que el Banco Mundial pone en su pagina de internet me comento que México no era tan pobre y que el ingreso per capita en México era considerado de los más altos, o uno se demando “como verían en el exterior a México por culpa de AMLO” , y por allí resulto que AMLO está obsesionado . Terminé confirmando que nada de lo que decían era nuevo y que todo ya lo habia leido, escuchado en la tele o en la radio. O sea, el entrenamiento cerebral yunquista ha funcionado como ninguno, y Orwell se desbarataría de la risa al ver lo fácil que resultó.
Lo mas escalofriante de todo fue atestiguar la actitud complaciente hacia el gobierno y la democracia que estos individuos, y no dudo que otros, toman con frases como “apenas va empezando [la democracia], qué le puedes pedir”, o “no tienen experiencia, esperate” , “los decapitados son narcos, no te preocupes” , etc.. Y de esas las que tienen que ver con la democracia y la evaluación del gobierno son de gore. No creo que se pueda esperar mucho de personas que defienden la democracia y ciudadanos que “combatieron tanto” y que sucumben a propagandas baratas y remedios de Televisa, TV Azteca periódicos (o pasquines) como Uno mas Uno y marchas por la seguridad organizadas por el partido en el gobierno.
Por eso, cada vez que escuchó algo sobre la inexperiencia democrática me salen ronchas y me acuerdo de televisa y el sacrificado del siglo José Woldenberg. No creo que por inexperiencia el TEPJF haya emitido su resolución lleno de cosas políticas, o que por inexperiencia no haya conexión entre ciudadanos y representantes, o que por inexperiencia se eliminen ciertos temas de la opinión publica (como el del cardenal protector de pederastas, o el de Gamboa, o el de la ineptitud y descredito del presidente de la Cofetel, o la errante politica exterior de México y el descarado uso foxista del tema de la migración para su partido). En fin, los sistemas politicos no estan hechos de pubertos que quieren pilotear aviones, y es absurdo que se diga que la democracia en México es nueva cuando desde los 70s empezaron las reformas democratizadoras, y siempre ha habido partidos que de alguna manera se hacen de relaciones con la gente (como el PAN, cuando empezó en 1939).
Es como si dijeran que EEUU y la URSS mantuvieron la Guerra Fria por inexpericencia, o que liberales y conservadores en del siglo XIX no tenían experiencia para ponerse de acuerdo, o que el PAN lo domina el Yunque porque no tiene experiencia negociando. En todos estos casos hay poder en medio. No es que sean mas o menos estúpidos, mas o menos sabios sino que tienen mas o menos poder para imponerse, alguno de los grupos.
Aquí es lo mismo, no se trata de la adolescencia de la democracia, sino del poder de empresarios, televisoras y prensa para imponer sus deseos. Y sí, se puede hacer de todo para lograr que cualquier cosa se vea democrática. En México desde que todo mundo habla de democracia, la democracia ha parecido una forma menos violenta para imponer decisiones.
-------------------
Lo sé soy anacrónico.