OK

El blog más punk de México y alrededores, me consta.

miércoles, 6 de abril de 2005

 

Bland (Weltaschaaung de mi padre)

Y para comenzar, cito otra vez a ese argentino, mitómano por excelencia y amante de las mujeres autoritarias, como su madre:

Gradualmente, el hermoso universo fue abandonándolo; una terca neblina le borró las lineas de la mano, la noche se despobló de estrellas, la tierra era insegura bajo sus pies. Todo se alejaba y se confundía. Cuando supo que se estaba quedando ciego, grtió...
Jorge Luis Borges El Hacedor


La repetición de temas no creo que sea el defecto más destacado de esta página (y no se trata de estilo); sino mis acartonadas tipificaciones, irreversibles, de individuos y de sus situaciones cotidianas. Darme cuenta de ello no significa que este de acuerdo con dejar de hacerlo, aunque ciertamente hace bastante que no utilizo esto de retrete. La insipidez característica y el pertinaz arrastre de las personas parece una constante digna de millones de líneas de tragicomedias. Y si digo constante no pretendo, por supuesto, desadherirme del hecho. Tres palabras podrían describirnos y sin embargo soy capaz de extender esto y cualquier descripción lo bastante como para dormir al primer incauto, hacer que no perciba más que la inmundicia de algunas palabras y dejarlo con la misma sensación de desconcierto al encontrar aquí solo letras con algunas variaciones de colores (porque no sé poner imágenes).

Que si la incertidumbre del desafuero de AMLO, que si a Schiavo debieron aplicarle la eutanasia, que si el papa, que si Fox, que si Rice o Bush; las arengas comerciales por no tener un Jetta, o no usar los tenis de…, el internet transmutado en chat; o de perdida, que si mi ortografía a empeorado; merecen largas disertaciones en este mundo (no soy muy bueno, por eso aclaro: es sarcasmo). La vida en general, como cualquier otro bien, ha entrado en ese trance melancólico de lo que antes era y ahora no, lo que antes era gratis, y ahora no (el pesimismo lo apoya); la melancolía le ha retirado el sabor y es necesario sentirse como tal, pero sin dejar de buscar algo que se lo de. La insipidez de todo ello y su negación es lo que atrae a las masas. La atracción de cargas contrarias no funciona en este caso; sino la sempiterna búsqueda de universalización confundida con la homogeneización. La gente diluyéndose en la sosa atmósfera de declaraciones, noticias, comerciales; mezclándose cada vez más con las partículas invisibles, es la perfecta agonía, ganadora de premios Oscar, o cuando nadie se da cuenta de que existe, de Ariel. La disertación hecha aire.

Ya escucho las reformas improvisadas y anuncios (más), al lector poniéndose en pie reclamándome la pérdida de noción, y la atribución de mis pensamientos a todo el mundo; o sea, la típica, clásica, irreverente y carismática: la proyección, la quemada, la revelada, y las múltiples formas que adquiere, para administrar las paradojas de diáfanos individuos, cuando quieren hacerle los funerales a su intimidad. El corte intelectualoide no remediará mi desprecio hacia ellos. La pretensión de hallarse fuera de todo esto no hará más que comprobar mis prejuicios, el propio reclamo será sólo un hálito de su arrogante vida, y el resto, partes insulsas que quieren manifestar su grandiosa inutilidad. La misma inutilidad por las que estas letras se desplazan intentando hacerme olvidar un ensayo del porfiriato.

El uso de ciertas palabras debe suponer, para algunas personas, un mensaje diferente al del contexto. Esa podría ser una causa de regaño. O pensar que si ahora somos distintos, que si Heráclito tenía razón, o que si Antígona retorció toda interpretación sensata de su vida, para que eso sea la sal; innecesaria, puesto que el resumen de primaria que el mundo ha hecho de nuestras vidas es el maniqueísmo. El mensaje no tendría otra interpretación con Maniqueo en el pedestal: bland. La flojera de interpretar y comprender todo lo que no sirva para diluirse más en la tecnia y habilidad para relacionarse con el mundo, ha desalinizado las olas de aseveraciones... hechas polvo en unos cuantos segundos de cocción, para flotar y perderse en el inmenso cielo como un todo… Y encontrarnos entre el bien y el mal de una mente a punto de cruzar la frontera entre el hombre y el robot; entre el 0 y el 1; entre la corriente eléctrica y su ausencia; entre un Si y un No; entre gratis y no; entre amor y odio.

Sí, si has llegado hasta aquí es porque ahora piensas como yo. Y sí, simplificar todo lo anterior en un rechazo a la “simplificación” es lo mas lógico. Pero no lo mejor. La inmensidad y adoración del infinito como Borges llevara a la locura superficial a cualquiera. Miles se han dispuesto a hacerlo y ahora divulgan sus imperfecciones y arrogancias en forma de libros y entrevistas. La desalinización, la dilución es su meta; o por lo menos eso parece. La carestía del ideario y lenguaje son excelentes métodos para ellos. Pero no me decido por alguno. Sabemos que debemos hacerlo, pero todavía esperamos los desfiles y odas al sacrificado, del que se arroja al fuego. Todo tan ridículo y ñoño como estar escribiendo esto a las 2 de la mañana, o que esto retaque más una página del orbe de la web, que menos de 5 leen; y desear dormirme después de terminar, para continuar con una vida cotidiana, más alejada de todo esto que los adjetivos que le coloco. Y dirás que es nihilismo para comprenderme, pero descubrirás que no vale la pena hacerlo, porque allá están quitándole el fuero a un político por el que se arrastran muchos; o allá, alguien prepara la diplomacia para Siria e Irán; o acá han llegado por ti para ir a un café…; y verás que es mas fácil diluirse que permear en las cosas y darles sabor.

Last complain

Lo sé, sé que piensas que sólo he utilizado ciertas palabras con otras connotaciones. O que pretendo decir lo que nadie ha dicho. Pero es imposible hacerlo, mi creatividad no rebasa los avatares que se pueden hacer con el alfabeto, una computadora y el estado anterior al sueño; situaciones repetibles. ¿Que si es determinismo? No sé, si eso es profundizar en las causas, tal vez si, pero en ese caso disolver esto es lo congruente.

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]